El BCE baja los tipos de interés oficiales en 25 puntos
El BCE baja los tipos de interés oficiales

Aunque la reunión del BCE se produjo el pasado 12 de diciembre hoy es el día en el que se hace oficial la bajada de tipos de interéss en 25 puntos básicos. Esto supone que el tipo de interés para los depósitos se queda en el 3%, el de las financiaciones en el 3,15% y el del crédito marginal en el 3,40%.

¿Por qué esta nueva bajada de tipos?

En los últimos meses la inflación en la Eurozona se ha ido frenando poco a poco. Para 2024, esperan que se quede en torno al 2,4%, y si todo sigue igual, podría bajar hasta el 1,9% en el 2026.

Aunque esta medida puede dar un pequeño empujón a la economía, no esperemos "milagros" inmediatos. Los expertos del BCE ya avisan que el crecimiento económico será modesto en los próximos años, con cifras como un 0,7% en 2024 y un 1,1% en 2025, e irá subiendo en el 2026 y 2027.

Sin embargo, se espera que las rentas mejoren poco a poco, lo que podría animar a las familias a consumir más. Y las empresas podrían aprovechar los menores costes de financiación para invertir y generar más empleo.

En cualquier caso esta bajada si afectará a las hipotecas y préstamos. El Euríbor irán bajando gradualmente lo que abaratará las hipotecas/préstamos.

¿Y que nos espera el próximo 2025?

El BCE no baja la guardia. Deja claro que seguirán vigilando los datos económicos y financieros para tomar decisiones en cada reunión, sobre todo la inflación. E irá ajustando los tipos de interés si fuera necesario para mantener la estabilidad económica.