Banco Central Europeo vuelve a subir los tipos de interés oficiales

El Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos.

En una decisión esperada, el BCE ha anunciado hoy que subirá los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos. En concreto el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,75 %, el 4,00 % y el 3,25 %, respectivamente, con efectos a partir del 10 de mayo de 2023.

El presidente del BCE, Christine Lagarde, ha justificado la subida de los tipos de interés por el aumento de la inflación en la zona euro, que se situó en el 7,0% en abril, muy por encima del objetivo del BCE.

La subida de los tipos de interés afectará a los préstamos bancarios, incluyendo hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos personales. Las personas que tengan préstamos a tipo variable verán un aumento en sus pagos mensuales.

En cualquier caso, la subida de los tipos de interés es una señal clara de que el BCE está comprometido con la estabilidad financiera y la lucha contra la inflación en la zona euro. Los analistas estarán atentos a los próximos movimientos del BCE para ver si se producen más aumentos de los tipos de interés en el futuro cercano.