El Euribor por debajo del -0,50% y bajando


El Euribor diario supera la barrera psicológica del -0,50%. Lleva ya 2 días por debajo de éste valor, marcando mínimos históricos. De seguir así es probable que la media mensual de Diciembre se sitúe también por debajo del -0,50%.

Habrá hipotecas que revisen este mes con tipo variable a Euribor + 0,50%, las cuales resultarán negativas. ¿Qué pasa si el tipo resultante de mi hipoteca sale negativo?.

En principio este interés negativo deberá ser el que se aplique sobre el capital pendiente hasta la siguiente revisión. Por lo tanto, el banco nos tendrá que "pagar" la parte que corresponde a los intereses. No habrá un pago como tal pues realmente se calcularían los intereses negativos devengados y se restarían de la cuota a pagar.

Ahora bien lo anterior ocurrirá salvo que haya alguna restricción legal o que en tu hipoteca tengas alguna cláusula que limite el tipo de interés:

Hipotecas firmadas después del 16/06/2019:

Por defecto se aplica un tipo de interés mínimo del 0%. La ley prohíbe, eso sí, que se establezca algún otro tipo de cláusula al respecto.

Hipotecas firmadas antes del 16/06/2019. Puedes tener una de estas cláusulas:

Cláusula suelo: El tipo mínimo está acotado por un valor establecido.

Cláusula cero: Se aplica un interés del 0% en caso de que el tipo del préstamo resultase negativo.

Cláusula Euribor cero si es negativo: Si el Euribor es negativo lo ajustarán siempre al 0%.

Este texto es meramente informativo, y no constituyen, en modo alguno, ningún compromiso contractual. Para mayor información consulta con tu entidad.

Publicado el 10 de dic. del 2020 a las 21:30

Compartir FaceBook